Páginas

lunes, 24 de marzo de 2014

LA TOLERANCIA

SEMANA DEL 24 AL 28 DE MARZO


¿QUE ES LA TOLERANCIA?

La tolerancia es el respeto y la aceptación de los demás, con sus virtudes y defectos; es la aprobación de la diversidad de culturas, religiones y de cualquiera de nuestras formas de expresión como personas civilizadas.
La tolerancia posibilita ostentar una mente y una actitud abiertas, y la libre comunicación de nuestros pensamientos y sentimientos.


Ser tolerantes no denota ser condescendientes, no significa dejar que nos humillen ni quiere decir que seamos permisivos con las injusticias. Tolerancia es reconocer el derecho que cada ser humano tiene de expresar cómo se siente, cómo quiere vivir y cómo percibe el mundo que lo rodea. Significa respetar  los valores fundamentales de las personas y reconocer dichos valores en cada una de ellas.

Los seres humanos poseen pleno derecho a vivir en paz y a ser como decidan sin que nadie le imponga sus opiniones y estilos de vida.
 

El mundo actual, en el que la tolerancia cobra mucha más fuerza y vigencia, la 
globalización y la comunicación viabilizan una gran apertura en las migraciones y éstas provocan desencuentros, muchos de ellos de gran intensidad. La diversidad ha sustituido a los modelos sociales y es algo que, con el tiempo, debería ser asimilado y aceptado.

Para la vida en sociedad, es muy importante  ser tolerantes porque brinda la posibilidad de hallar el camino hacia la felicidad y realización personal, permite visualizar  el modo de lograr la libertad. Implica plantearse una nueva manera de vivir, en armonía y paz con todos y con nosotros mismos. La tolerancia debe ser una práctica interactiva entre todos para que tenga sentido. Debe ser una gran cadena con eslabones muy firmes.

Respetar las opiniones o prácticas de los demás, sobre todo cuando son diferentes a las nuestras, es tolerancia y, tal vez, lo único que nos hace falta para ser felices es practicarla.

lunes, 17 de marzo de 2014

LA BONDAD

SEMANA DEL 17 AL 21 DE MARZO

¿QUE ES LA BONDAD?

Es hacer el bien con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades.  la bondad comprende las circunstancias que han puesto a la persona en dicha situación.


EL LEÓN Y EL RATÓN
(Fábulas de Esopo)

Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reír y lo dejó marchar.
Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oír los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre.
-- Días atrás -- le dijo --, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.

Nunca desprecies las promesas de los pequeños. Cuando llegue el momento las cumplirán.


Actividad para realizar

Escribe Falso (F) o Verdadero (V) teniendo en cuenta el texto anterior.
El ratón salió de su madriguera sin compañía _____
El león se comió al ratón porque tenía hambre _____
El ratón le devolvió el favor al león y le ayudó a escapar ____
El león y el ratón se hicieron amigos _______


Encuentra en la sopa de letras las siguientes palabras:

Nobleza, generosidad, lealtad, simpatía, dulzura, cordialidad, ternura, tolerancia

A
O
P
V
U
M
O
G
D
S
V
G
U
E
Y
B
N
E
A
T
U
N
W
B
S
U
O
N
D
O
A
G
K
G
N
I
B
E
I
L
D
A
T
L
A
E
L
R
L
E
U
V
Y
U
R
B
E
O
A
R
M
O
V
Y
R
A
Z
S
I
A
D
U
L
Z
U
R
A
I
D
N
R
G
U
K
E
Y
N
D
R
C
S
I
M
P
A
T
I
A
O
I
T
E
R
N
U
R
A
D
C
A

domingo, 9 de marzo de 2014

LA HONESTIDAD

SEMANA DEL 10 AL 14 DE MARZO

¿QUE ES LA HONESTIDAD?
La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

La persona que es honesta puede reconocerse por:


- Ser siempre sincero, en su comportamiento, palabras y afectos.
- Cumplir con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaños o retrasos voluntarios.

- Evitar la murmuración y la crítica que afectan negativamente a las personalidad de los demás.

- Guardar discreción y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales.
- Tener especial cuidado en el manejo de los bienes económicos y materiales.


Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad, y obrar en forma recta y clara.

sábado, 1 de marzo de 2014

BIENVENIDOS

ESTE  BLOG ESTÁ DEDICADO A LA PRACTICA DE LOS VALORES.

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta... 

 Cada semana encontrarás  un valor que te permitirá reflexionar sobre tu comportamiento, tu vida, tus experiencias... y el mundo que te rodea.



SEMANA DEL  3 AL 7 DE MARZO

Practicando los valores mejoraremos nuestra calidad de vida...

Esta semana trabajaremos el Valor de la:



DEFINICIÓN: Es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.


CARTELERA DE LA SEMANA




Para empezar te dejo este cuento..


EL PEZ QUE NO QUERÍA IR A LA ESCUELA

Erase una vez un pez que vivía en un río muy tranquilo, como hasta entonces había sido muy pequeño había estado siempre con su mamá que le había protegido de todos los peligros. Como ya era mayor le dijeron que tenía que ir al colegio de los peces donde le ensañarían muchas cosas útiles para la vida en el río.

El pez no quería ir todos los días se escapaba para no asistir a las clases que daba un pez muy viejo muy sabio. 

Una de las cosas que aprendían era a entender las señales que ponían en el fondo del río y que indicaban los peligros. Las había que indicaban el peligro de rocas sueltas que podían caer y hacer daño, otras las corrientes peligrosas, también las había que avisaban de la presencia de pescadores, etc. Como nuestro pez no iba, no las entendía, un día que estaba paseando sólo, vio una de ellas pero paso de largo porque no supo lo que indicaba.

Era una de las que avisaban de que había pescadores en un puente cercano, el pez vio un gusano muy apetitoso y se tiró por el, notó un dolor terrible en la boca y se puso a hacer mucho ruido, el pescador era un viejo burro que vivía cerca del río y que a pesar de ir muy a menudo, nunca pescaba nada (gracias a las señales), se puso muy nervioso y empezó a tirar del sedal mientras se asomaba a ver lo que había pescado. Muchos peces acudieron al oír al pequeño y le agarraron unos a él y otros del hilo; a una señal tiraron todos y el pobre burro cayó al agua, no sabía nadar y empezó a hundirse, a los peces les dio pena y lo sacaron a la orilla.

Al pececito le quitaron el anzuelo pero no se le olvidó el susto y desde entonces no faltó nunca más a clase y en cuanto al burro sólo fue a la orilla de paseo y jamás volvió a meter su caña en el río.

Mensaje: “El precio de la grandeza es la responsabilidad” (Winston Churchi

ALGUNOS DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANDO DE LA ACTIVIDAD EN CLASE